Historia del IRTP

Historia del IRTP

Información y cultura para todos

En el marco del proceso de la modernización del Estado, el 5 de julio de 1996 se creó el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), mediante Decreto Legislativo Nº 829, sobre la base de la ya existente Empresa de Cine, Radio y Televisión Peruana S.A.

Dicho decreto estableció que el IRTP tiene por finalidad la difusión de contenidos educativos, informativos, culturales y de esparcimiento a nivel nacional, a través de los medios de radiodifusión del Estado que tiene a su cargo: Televisión Nacional del Perú (TV Perú), Radio Nacional del Perú y Radio La Crónica.

Inicialmente, el IRTP se constituyó como programa dentro del pliego presupuestal del Ministerio de Educación. Sin embargo, considerando que sus actividades se desarrollan bajo modalidades del ámbito empresarial y con características propias de las empresas privadas de radiodifusión, el IRTP queda comprendido a partir del 1º de julio de 1997 dentro de la Sección Segunda Instancia Descentralizada del Presupuesto del Sector Público para 1997, elevándolo a la categoría presupuestal de pliego.

Asimismo, el 17 de setiembre del mismo año, se modifica el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del IRTP adecuándolo como organismo público descentralizado del sector Educación con personería jurídica de derecho público interno y con autonomía administrativa, económica y financiera. El 18 de julio de 2001, se modificó el ROF del IRTP, obteniendo el documento vigente a la fecha.

El 3 de enero de 2012, mediante Decreto Supremo N° 001-2012-PCM, se adscribe el IRTP a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en razón a su carácter multisectorial, así como a la función que cumple el IRTP como organismo encargado de promover la cultura, la información, el esparcimiento y la educación a la población a nivel nacional.

Este cambio obedeció también a las labores que desarrolla el Instituto como ente encargado de la difusión de diversas actividades de los Poderes del Estado y por la sociedad civil, en su conjunto, las mismas que contribuyen a la ejecución de la política y del programa del gobierno.