Historia de Radio Nacional

Historia de Radio Nacional

Radio Nacional del Perú fue oficialmente inaugurada por el presidente Augusto B. Leguía el 20 de junio de 1925, pasando a depender del Estado a partir del año 1926. En sus inicios  contó con el aporte de Peruvian Broadcasting Company y la experiencia de los servicios de radiocomunicaciones del Ejército y la Marina peruana.

Acorde a los tiempos de modernidad que se empezaba a vivir en esa década, el Estado decidió construir una poderosa estación, similar a las mejores radiodifusoras de la época y que serviría no sólo para la difusión de las actividades oficiales del Estado, sino también como medio moderno de entretenimiento y de difusión de la cultura popular. La prestigiosa firma inglesa Marconi Wireless Telegraph Co. Ltda. fue la encargada de suministrar el equipamiento y accesorios necesarios para la instalación de la moderna y potente estación radiodifusora OAX4A - 854 ½ Kilociclos y OAX4Z - 49 mts. 24 Radio Nacional del Perú, que fue inaugurada el 30 de enero de 1937.

Desde su nacimiento, Radio Nacional habría de cubrir con sus trasmisiones todo el territorio nacional, de un modo completo, nítido y claro, dada la potencia de los equipos instalados y la eficiencia técnica de sus propios estudios, desde donde empezaron a irradiarse programaciones de hondo contenido nacionalista y cultural.

Por el auditorio de Radio Nacional, y para todo el Perú y el mundo, han desfilado artistas peruanos de la calidad de Ima Súmac, Jesús Vásquez, Chabuca Granda, Filomeno Ormeno, Moisés Vivanco, la Orquesta Sinfónica Nacional, y muchos otros más; e internacionales como Libertad Lamarque, Claudio Arrau, Los Panchos, Andrés Segovia, Pedro Infante, etc. También son de grata recordación los radio teatros que dirigieron don Pedro Ureta en los años 40 y 50 y don Alfredo Bouroncle en los años 70, en el que participaron los mejores elencos de la dramaturgia nacional, encabezados por el fallecido Luis Alvarez y Elvira Travesí.

Asimismo, Radio Nacional mantuvo al país informado sobre los principales sucesos nacionales e internacionales como el fin de la Segunda Guerra Mundial, el fallecimiento del Papa Juan XXIII , las cumbres presidenciales, y todo aquello que forma parte de nuestra moderna historia. Por otro lado, Radio Nacional tiene una activa participación en el sostenimiento de nuestras fronteras vivas, apoyando los esfuerzos del Estado peruano por cimentar la peruanidad en las lejanas y difíciles zonas de frontera.

Durante muchos años Radio Nacional fue el líder de la radiodifusión peruana y actualmente se encuentra embarcada en una nueva etapa en la que la repotenciación tecnológica, la actualización de sus recursos humanos y una moderna programación le permitirán asumir plenamente el lugar que le corresponde en la radiofonía nacional y en el corazón y la mente de todo el pueblo peruano.