Historia de TV Perú

Historia de TV Perú

La televisión del Estado se ha ubicado siempre a la vanguardia en cuanto al uso de nuevas tecnologías y la amplia cobertura de su red, siendo la primera señal de televisión que apareció en el país y la primera cadena radiodifusora en transmitir en colores. Asimismo, se convirtió en la pionera en las transmisiones tanto vía satélite como en señal digital.

Canal 7 de Televisión fue la primera estación que se instaló en el país. Inició sus transmisiones en 1958, en cumplimiento a un acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Unesco. La primera señal de la televisora estatal fue emitida bajo el nombre de Garcilaso de la Vega OAD – TV Canal 7, desde el piso 22 del edificio del entonces Ministerio de Educación, ubicado en el Parque Universitario del centro histórico de Lima.

Durante las primeras décadas, el canal tuvo una programación cultural y educativa. En la actualidad, la oferta es más amplia, ya que contempla también programación informativa, deportiva, entretenimiento, entre otros rubros.

En 1981 se amplió y modernizó su infraestructura en virtud al contrato de suministros de equipos y prestación de servicios, celebrado entre el Sistema Nacional de Comunicación Social (SINACOSO) y las Compañías Francesas “Thomson CSF y LGT”, mediante el proyecto “Sistema de Televisión Educativo Cultural del Estado”. Esta red permitió dar cobertura con señal de televisión, por primera vez, a las principales capitales de departamentos y de provincias.

Dos años más tarde, con la instalación de la red antes mencionada, el Canal 7 inició una nueva etapa como pionero en la transmisión vía satélite empleando dos sistemas del tipo GEOS (Geoestacionario) y PANAMSAT (Panamerican Satellite).

En 1996 se recibió una importante donación de equipos de televisión de última generación por parte del gobierno del Japón, por un valor de 965 millones de yenes, para el equipamiento de salas de control maestro, estudios, edición, transmisión, enlace estudio-planta, unidad móvil equipada y repuestos. Este significativo aporte permitió mejorar notablemente la calidad de la señal.

El Ministerio de Economía y Finanzas, en virtud al Decreto de Urgencia Nº 016-99, transfirió en el año 1999 al IRTP la suma de S/. 18´374,744 del Fondo FITEL para la adquisición de un lote de equipos, en el marco del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad Operativa del IRTP”, que permitió la reposición y renovación de algunos equipos de las filiales, retransmisoras y sede central.

En el 2008 se inició la ejecución del proyecto “Recuperación de la Capacidad de Transmisión de la Televisión Estatal” como producto del acuerdo de financiamiento entre los gobiernos de Perú y  Francia, que tuvo como objetivo mejorar la capacidad de transmisión de programas de televisión del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), para cumplir con su misión de contribuir al desarrollo de la educación, difusión de la cultura, el entretenimiento y formación de valores de la población. La ejecución financiera de este proyecto culminó el 2009.

El 30 de marzo del 2010, TV Perú lanzó oficialmente su señal digital (estándar ISDB-Tb) a través del canal 16, en ceremonia desde Palacio de Gobierno, convirtiéndose en el primer canal peruano en transmitir en este formato. Además, la señal digital de TV Perú cuenta con una programación diferenciada respecto a su señal analógica.