Actualidad

Elecciones 2020: directivas para el personal del IRTP durante el proceso

El Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) presentó una directiva de pluralismo y equidad informativa para todo el personal durante el proceso de Elecciones al Congreso 2020, cuyo objetivo es garantizar la absoluta neutralidad, pluralismo y transparencia.

La disposición fomenta el uso correcto de los recursos del Estado durante los comicios, asegurando que las diversas producciones de radio y televisión faciliten y contribuyan a que el proceso electoral se desarrolle satisfactoriamente, garantizando su éxito democrático.

La aplicación de estos lineamientos alcanza a todos los contenidos de las diversas plataformas audiovisuales del IRTP, así como a todo su personal a nivel nacional, cualquiera sea su condición laboral en cualquier nivel jerárquico, desde la convocatoria a las elecciones hasta la proclamacón oficial de los resultados por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La medida tiene los principios de credibilidad, equidad, legalidad, objetividad, pluralidad, respeto, transparencia, discreción, diligencia, responsabilidad, neutralidad y participación a seguir, evitando por ejemplo la discriminación y prohibiendo una serie de actos como la obtención de ventajas indebidas o el favorecimiento a alguno de los participantes.

El incumplimiento de las disposiciones será pasible de sanción, según la gravedad de la falta, agregándose que los colaboradores y miembros del IRTP tienen el deber de comunicar las infracciones que conozcan, aunque se añade que cualquier persona natural o jurídica tiene el derecho de denunciar los actos sancionables.