¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) es un organismo público que goza de autonomía administrativa, económica y financiera. Está conformado por los medios de comunicación TV Perú, Canal IPe, Radio Nacional y Radio la Crónica.

El IRTP tiene por finalidad:

  1. Ejecutar actividades y acciones a nivel nacional de difusión de contenidos educativos, informativos, culturales y de esparcimiento.
  2. Informar en forma oportuna y veraz a la población y crear espacios para que la sociedad participe emitiendo libremente opiniones y propuestas con el objeto de fortalecer la democracia y una cultura de respeto y paz.
  3. Desarrollar acciones de producción, emisión y difusión de programas de radio y televisión con el fin de promover las expresiones multiétnicas y pluriculturales de la Nación para coadyuvar a la integración de todos los peruanos y afirmar nuestra identidad nacional.
  4. Operar los medios de radiodifusión sonora y por televisión de propiedad del Estado.

Mediante Decreto Supremo N° 061-2016- PCM del día 15 de agosto del 2016, se adscribe el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú - IRTP al Ministerio de Cultura, siendo el IRTP el organismo encargado de promover la información, la cultura, el esparcimiento y la educación a la población a nivel nacional a través de sus plataformas de comunicación.

Previamente el IRTP había estado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM; sin embargo, este cambio obedece a las prioridades de reforma de gobernanza con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional del Estado para establecer, conducir y operar una estrategia de desarrollo nacional con el fin de lograr el crecimiento inclusivo y la prosperidad en todo el país. Por ello, el Estudio de Gobernanza Pública elaborado por la OCDE y aprobado por el Comité de Gobernanza Pública el pasado 22 de abril, recomendaba al gobierno formas de enfrentar estos retos e identificó áreas prioritarias de acción para fortalecer la calidad y la eficiencia de las instituciones públicas con el fin de mejorar sus resultados, entre ellas las que se encontraban en el ámbito de competencia de la Presidencia del Consejo de Ministros. En ese sentido, este Estudio además de indicar que la PCM está compuesto por Secretarías y Oficinas que cumplen funciones propias de la entidad, recomienda que aquellos organismos públicos que no estuviesen vinculados a los mandatos de la PCM, se transfieran al sector competente.

El Decreto Supremo de adscripción del IRTP al Ministerio de Cultura fue refrendado, entre otros, por Pedro Pablo Kuczynski Godard, Presidente de la República; Fernando Zavala Lombardi, Presidente del Consejo de Ministros; y Jorge Nieto Montesinos, Ministro de Cultura.