Actualidad

Nacional inaugura en Pucallpa el primer programa en lenguas originarias descentralizado del país

El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo; la Viceministra de Interculturalidad, Elena Antonia Burga Cabrera; y el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Hugo Coya, participaron en la inauguración del primer programa en lenguas originarias en Pucallpa que se emitirá a través de Nacional.

La relevancia de este programa es que la información será transmitida en shipibo-conibo, pero también a los Yines, Asheninkas, Cacatibos y otros pueblos amazónicos en un espacio de encuentro e interculturalidad.

Durante la visita, el ministro Castillo y Hugo Coya revisaron algunos de los equipos que han sido llevados recientemente a la filial del IRTP en Pucallpa, así como saludar al personal que participará de este programa radial.

Jeiser Suarez Maynar, conductor del noticiero, conversó con el ministro de Cultura y enfatizó que este espacio permitirá mayor diálogo entre las comunidades y podrás unirse más. Además, el presidente del IRTP señaló que más que comunicadores, los encargados de conducir el programa son miembros de comunidades nativas, por lo cual cuentan con la autoridad para hablar de determinados temas.

El dato

  • “El Informativo Descentralizado Nacional Pucallpa” se emitirá de lunes a viernes en dos ediciones: 7 a.m. y 8:30 p.m. en Nacional Pucallpa en la frecuencia 95.3 FM.
  • Este programa radial el tercer noticiero descentralizado, pues en 2018 fueron Piura y Arequipa las regiones con las que se inició el proyecto de informar y orientar acerca de contenidos de exclusivo interés de la población local.