Actualidad

Nacional rindió homenaje a Delfina Paredes

Un reconocimiento a su vida dedicada al arte y al trabajo realizado en favor de nuestra nación, hizo Nacional a la primera actriz Delfina Paredes. El acto contó con la asistencia del ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo; el presidente ejecutivo del IRTP, Hugo Coya; familiares y amigos de la actriz, así como oyentes de la radio.
 
Un homenaje sencillo en el que se dio a conocer pasajes de la vida de Delfina Paredes, como actriz, dramaturga, declamadora, locutora y productora radial. Fue precisamente en Nacional donde ella laboró durante varios años, llegando incluso a asumir la gerencia de la emisora.
 
“Decidimos que, si faltaba dinero, nos descuenten a los trabajadores involucrados”, contó con mucha nostalgia y agradecimiento hacia aquellos trabajadores, anotados en una lista, que desprendidamente aportaron en el resurgir de Radio Nacional y La Crónica.
 
El programa incluyó música típica cusqueña a cargo del Conjunto Andino Amazónico de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, pues a pesar de que Delfina Paredes nació en Mollendo (Arequipa), gran parte de su vida la pasó en Cusco y es una región a la que tiene especial cariño.
 
Como dramaturga, Delfina Paredes obtuvo un premio por su obra de teatro escolar “Micaela Bastidas”, fue la primera obra que escribió al egresar de la Escuela de Arte Dramático; pues fue la obra que elegimos para recrear cómo se hacían los radioteatros en Nacional. El elenco conformado por colaboradores de distintas áreas de la radio sacó adelante esta interpretación. Así, el histórico auditorio de Nacional, por un instante, retornó a sus esplendorosos años 60’ y los actores nos mostraron cómo se realizaban los radioteatros.